NOTICIERO HISTÒRICO. OBJETIVOS ,SUGERENCIAS Y REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE EXPOSICIÓN. NOTICIERO.



TRABAJO EN EQUIPO. INVESTIGACION Y EXPOSICION.
NOTICIERO HISTÓRICO. HISTORIA DE MÉXICO II

A. Formación de equipos

6 equipos de 7 u 8 integrantes (de acuerdo al número total de integrantes de cada salón)

B. Temas a exponer:

Equipo  1.  II Intervención Francesa y el II Imperio Mexicano Maximiliano y Carlota 1862-67
Equipo  2:  El Porfiriato 1876-1911.
Equipo  3:  La Revolución Mexicana 1910-1917.
Equipo  4:  Reconstrucción Nacional. Gobiernos postrevolucionarios 1920-1940.
Equipo  5:  México Contemporáneo I 1940-1970.
Equipo  6:  México Contemporáneo II 1970-2000.

C. Primera parte. Trabajo de Investigación y exposición. Noticiero Histórico.
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 22 DE FEBRERO  (se puede entregar antes de la fecha señalada, no después).
                                        
1) Carátula: CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO
                    EQUIPO:
                    TEMA:
                    NOMBRE DE LOS INTEGRANTES Y CLAVE. Por orden alfabético.
                    FECHA DE ENTREGA.

2) Contenido:

  • Proyecto de logotipo (presentarlo gráficamente) a mano o en computadora.
  • Proyecto de nombre del noticiero.(diseñarlo gráficamente)
  • Elaboración de la línea del tiempo, se entrega en hoja blanca tamaño carta, se pueden agregar hojas si así se requiere como tríptico (recuerden que van a fotocopiar para cada compañero). Señalarán de acuerdo a los años asignados por tema, los hechos históricos más importantes que serán explicados e ilustrados en la exposición. De preferencia la línea ilustrada.
  • Investigar: Los Hechos históricos más importantes del tema y agregar explicación breve de cada uno, personajes destacados del periodo histórico asignado, lugares históricos que visitarán, anécdotas, cultura: literatura, música y arte.
  • Primer rastreo de materiales que utilizarán para la pantalla: Documentales, novela histórica, películas, foto fija, documentos etc. Agregar vínculos de youtube y agregar algunas imágenes en el trabajo de fotos o imágenes que encontraron.
  • Trabajo que desempeñará cada miembro del equipo, de acuerdo a gustos y habilidades.

D. Guión del programa, NOTICIERO. Columna vertebral de la exposición.
Inicia el programa y la primera cortinilla:
1).Diseño del Logotipo , nombre del noticiero y tema musical.
2) Diseño de la escenografía, estudio de televisión, mobiliario y vestuario
3) Elegir conductores del Noticiero: facilidad en el habla, estudio del material, capacidad para improvisar y bromear con el compañero, amenidad y simpatía. IMPORTANTE: Los Conductores son los que marcan el ritmo del programa y lo hacen ameno y dinámico.
4) Iniciar con un resumen de las noticias que abordarán a lo largo de su noticiero e ilustrar cada una en pantalla. o bien se puede agregar la línea del tiempo y explicarla brevemente, para  dar una idea general al público del tema a tratar.
4) Elaboración del Guión marcando la participación de los conductores, la información que irán trasmitiendo e intercalar en la  información: comerciales, cápsulas informativas "¿Sabías qué"?
o el ¡Chisme Caliente! (información muy puntual que despierte interés o anécdotas de la vida de personajes). Establecer los momentos en que salen del aire  o bien el material que se trasmitirá en la pantalla ilustrando la información con un documental o editando una novela histórica o una película o bien agregando una entrevista fuera del estudio o una visita a lugar histórico, ver un video de un artista, música de la época o moda etc.
5) Conclusiones sobre el tema  para finalizar su programa y despedirse del auditorio.

E. SUGERENCIAS PARA  EL NOTICIERO:


  •  En pantalla: Línea del tiempo. Abarcando los años y señalando los diferentes gobiernos que abarcarán y los hechos históricos más importantes. Se puede ilustrar con fotos de personajes o hechos históricos.
  • Noticias del momento. Explicación sobre los hechos históricos importantes de su tema.
  • Documental sobre algún acontecimiento.
  • Entrevista a algún personaje histórico, mesa redonda para discutir algún hecho.
  •  Cortes comerciales.
  •  Segmento cultural: Moda, música, literatura, arquitectura, escultura, cine, bailes. (buscar en internet). Invitar al estudio artistas del momento, intelectuales y libros publicados.
  •  Situación  económica del país. finanzas, industria, desarrollo de infrasestructura: comunicaciones y transportes, puertos , inversión de capital extranjero.
  • México y el mundo. Hechos históricos relaciones de México con países extranjeros.
  • Visita a lugares históricos o edificios representativos de la arquitectura de la época, colonias a partir del Porfiriato. (cámaras fuera del estudio).


F. CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO

  •  Información : Investigación del tema y material recopilado para ilustrarlo.
  •  Información oral .Amenidad y ritmo de la exposición. 
  • Uso de la tecnología-Pantalla para ilustrar los temas, materiales recopilados sobre el tema y la diversidad de los mismos.
  •  Ambientación del foro, vestuario, Audio.NOTICIERO EN VIVO.
  •  Creatividad.
  •  Atención y evaluación del público. Material adecuado y atractivo para jóvenes.
  • Trabajo en equipo. Armonía que se transmite desde el trabajo hasta la exposición y la organización de los miembros y de los materiales, evidencia a la hora de exponer.


Comentarios

Ruth D.Dominick ha dicho que…
Your contents are a lot more than adequate for me.
advice

Entradas populares de este blog

Guía de Estudio.CUESTIONARIO UNIDAD I LA NUEVA ESPAÑA . UNIDAD II MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA 1810-21

GUÍA DE ESTUDIO CUESTIONARIOS UNIDAD III y IV MEXICO INDEPENDIENTE, LA REFORMA, II IMPERIO Y REPÚBLICA RESTAURADA rESTAURADA