Síntesis de Historia de México II

Síntesis de Historia de México II Curso 2018-2019

CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO.



Historia de México II
Clave 1504
Plan de Estudios 1996.
Ciclo lectivo 2018-19





Profesora: MARÍA TERESA CRUZ MARTÍNEZ.

Grupos:
Horario: de 7:00 HRS. A 1:45 pm.
TOTAL DE HORAS TEÓRICAS: 15 HRS.


PRESENTACIÓN


   El curso de Historia de México de categoría obligatoria y de carácter teórico, informativo –formativo, intenta transmitirse por conocimientos básicos acerca del origen y construcción de tu país, despertando en ti tu capacidad analítica y tu facultad crítica para llegar a la comprensión de tu presente a partir del estudio del pasado.


PROPÓSITOS


Los aprendizajes que nos proponemos que adquieras al término del curso, consisten en:
-    Comprender  los procesos formativos de tu realidad Histórico-Social
-    Formarte como individuo  consciente, comprometido y participativo en la vida política y social del país.
-   Desarrollar tus capacidades de reflexión y de análisis, tus inquietudes intelectuales, tus hábitos de estudio y trabajo y    actitudes de responsabilidad como universitario y como ciudadano.



UNIDADES DEL PROGRAMA.

                                                             
UNIDADES
FECHAS
  •  I.- La Nueva España de los Siglos XVI al XVIII.


 13 de agosto  al  21 de septiembre 2018.
  • II.- EL Movimiento de Independencia 1810-1821.

  24 de septiembre  al  19 de octubre 2018.
  • III.- México Independiente 1821-1855.

  22 de octubre al 16 de noviembre  2018.
  • IV.- La Segunda República Federal y el Segundo Imperio Mexicano 1857-1867.    

  20 de noviembre al 14 de diciembre 2018.
  • V.-  México Durante el Régimen de Porfirio Díaz  1876- 1911.
   7 de enero 1 de febrero 2019.
  • VI.-  El  Movimiento Revolucionario de   1910-1920.
    5 de febrero al 8 de marzo  2019.
  • VII.- Reconstrucción Nacional 1920-1940.
  • VIII.  México Contemporáneo 1940-2000

 11 de marzo al 5 de abril     2019.
   8 de abril al 9 de mayo 2019.

 .

METODOLOGÍA.

A lo largo de éste curso de Historia partiremos de la explicación y análisis de los hechos históricos, a partir de la exposición del maestro, siempre complementada con lecturas dirigidas que le permitan al alumno profundizar en el conocimiento del proceso (biografías, documentos, novela, artículos de revistas, lecturas de texto, pensamiento de la época etc.). La investigación y elaboración de trabajos realizados en equipo como la  elaboración de material didáctico, que le permitirán al alumno acudir a todo tipo de fuentes, poner en práctica su creatividad, el uso de la tecnología y complementar el conocimiento de la materia con su propia reflexión y crítica.


EVALUACIÓN.

El objetivo de los exámenes de periodo, la participación en clase, la investigación y presentación de la misma mediante la exposición o elaboración del trabajo en equipo y las lecturas dirigidas y comentadas en clase, le permitirán al alumno comprobar el avance y logro de los propósitos del programa de la materia de Historia de México así como, compartir con sus compañeros de clase el conocimiento logrado y las conclusiones personales del proceso.



Aspectos a Evaluar:
                                                                                                                                 
1. Conocimiento evaluado a partir del examen de periodo (40%)                                                     
2. Lectura de textos y documentos. Evaluación escrita o discusión en clase (20%)                                                              
3. Actividades. Cuestionarios . (15%)
la entrega puntual del cuestionario en la fecha indicada se le otorgará un pto. más en la calificación).

4.Participación en clase (15%) mínimo 3 participaciones por periodo 1.5 pto. (máximo 4 participaciones por periodo 2 ptos.)  

5.Visitas a Museos, lugares históricos, edificios, exposiciones,teatro, película histórica. Siempre de acuerdo a la unidad-tema  que se esté viendo en clase.
Presentación de reporte (10%)

6.Trabajo en equipo de investigación. NOTICIERO
   a) Investigación de contenidos (40%)
   b) Presentación oral frente a grupo dominio del tema (30%)
   c) Creatividad en la presentación (20%)
   d) Trabajo en equipo (10 %)



TEMAS DE INVESTIGACIÓN Y PRESENTACIÓN FRENTE A GRUPO.  NOTICIERO

I    MÉXICO DURANTE EL RÉGIMEN DE PORFIRIO DÍAZ 1776-1911. Orden, Paz y Progreso. Política interior, relaciones internacionales y desarrollo capitalista mexicano.
II    REVOLUCIÓN MEXICANA 1910-1920. Evaluación de la política y desarrollo económico durante el Porfirismo, consecuencias del mismo. Características del proceso revolucionario a través de sus caudillos. Consecuencias.
III   RECONSTRUCCIÓN NACIONAL 1920-1940.Gobiernos y presidentes del periodo (efemérides). México en la Segunda Guerra Mundial desarrollo económico (la industria mexicana). Surgimiento del Partido Nacional Revolucionario PNR y su evolución al Partido Revolucionario Institucional PRI (propuesta política para México). Surgimiento del Partido Acción Nacional PAN (como partido de oposición) y su propuesta política para México. Cultura Nacional (arquitectura, pintura, literatura , música y cine)
IV  MÉXICO CONTEMPORÁNEO 1940- 1970. Los Sexenios. Presidentes del periodo y hechos históricos significativos (efemérides). Cultura (arquitectura, pintura, literatura, música y cine)
V   MÉXICO CONTEMPORÁNEO  1970-88. Los Sexenios. Presidentes del periodo y hechos históricos significativos.(efemérides). Cultura (arquitectura, pintura, literatura, cine, música y tecnología)
VI  MÉXICO CONTEMPORÁNEO  1988-2000.Los sexenios. Presidentes del periodo y hechos históricos importantes. Cultura (arquitectura,pìntura, literatura, cine, música.


EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO.
a) Se presentará el trabajo de investigación El NOTICIERO, en las fechas señaladas teniendo un valor en la calificación de ese periodo del 70%. Los integrantes del equipo estarán exentos del examen de conocimientos
b) Examen de la lectura asignada 20%
c) Participación en clase 10% (máximo 2 ptos. por periodo)
c) Actividades:  cuestionario, ejercicios del libro de texto tareas 10% (entrega puntual en la fecha indicada se le otorgará un punto más)
d) Se eligirá el mejor trabajo de investigación por grupo, otorgando un premio en puntos en el 5° periodo o bien, si en éste último obtuviera el alumno 10 y no exenta la materia, se le sumará a su calificación del examen final (solamente en primera vuelta)


 CRITERIOS DE EXENCIÓN.

-  80% de asistencias.
· Promedio de exención 8.00 (40puntos) como promedio de las calificaciones de los cinco periodos.
· Calificación final en la materia de historia: promedio de los 5 periodos + calificación del examen final.



CALENDARIO DE EVALUACIONES POR PERIODO.
1º PERIODO
Evaluación de lectura.Hispanismo e Indigenismo,
Cortés el Hombre


Evaluación de conocimientos.


Entrega del cuestionario-guía I y II
             SALONES
 202,204,206 y 210        
 205
    

   
 202,204,206 y 210
 205       
                 FECHAS
27 de agosto.
28 de agosto.
  7 de septiembre.

24 de  septiembre.
25 de  septiembre.

25 de  septiembre.  (2.5 ptos.)
27 de  septiembre.  (1.5 ptos.)





2º PERIODO

Evaluación de lectura

Evaluación de conocimientos
                                                                  
Entrega del cuestionario-guía.III
          
               SALONES

 202,204,205,206 y 210

                           FECHAS

       19 de octubre.        
            
        9 de noviembre.

13 de noviembre  (2.5 ptos.)
15 de noviembre  (1.5 ptos.)


3º PERIODO

Evaluación de lectura

Evaluación de conocimientos


Entrega del cuestionario-guía.IV
             SALONES


203,204, 205,206y210



          
                    FECHAS

30 de noviembre 2018.

18 de enero  2019.


15 de enero 201.(2.5 ptos.)
17 de enero 201.(1.5 pto.)


4º PERIODO
Evaluación de lectura

Evaluación de conocimientos.


Entrega del cuestionario-guía V y VI
             SALONES
202,204,205, 206 y 210

202,204, 206 y 210           
205                                
           
                           FECHAS
15  de febrero 2019.

4  de marzo  2019.
5 de marzo 2019.

5 de marzo 2019. (2.5 ptos.)
7 de marzo 2019. (1.5 ptos.)



5º PERIODO

Evaluación de lectura.
Evaluación de exposiciones.


Entrega del cuestionario. VII Y VIII.
             SALONES

202,204,205,206 y 210




                           FECHAS

22 de marzo 2019.





30 de abril  2019. (2.5 ptos.)
  2 de mayo 2019.(1.5ptos.)




ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES FINALES


                            PROMEDIO ANUAL (5 periodos) 50%

                             EXAMEN FINAL   50%


Calificación Final: Promedio anual (5 periodos), sumado a la calificación del examen final, entre dos.

Bibliografía.
González y González, Luis. Viaje por la Historia de México. Editorial Clío. Primera reimpresión México 2010.
Colegio de México. Historia Mínima de México. Colegio de México
Bazant, Jan. Breve Historia de México. Premio Editora. México.
Academia Mexicana de la Historia. Historia de México. Gisela von Wobeser (coordinadora).Sria. Educación Pública y Fondo de Cultura Económica. México 2010.
Bazant, Jan, Katz Friedrich, Womack John Jr., Meyer, Jan, Knigh Alan, Smith Meter. Historia de México.Editorial Crítica. México, Barcelona. 2001.
Cosío Villegas, Daniel. (Coordinador). Historia General de México. Colegio de México.
Gallo, Miguel Ángel. Historia de México I y II Textos Universitarios. Ediciones Quinto Sol. México 2001.
Gallo Miguel Ángel. México en el Contexto Mundial. Textos  Universitarios. Ediciones Quinto Sol.
México 2001.
Gonzalbo, María del Pilar. La Vida Cotidiana en México. Fondo de Cultura Económica.
Krauze Enrique. México Siglo de Caudillos. Editorial Tusquets.
Pazos, Luis. Historia sinóptica de México. Editorial Planeta.
Silva Herzog, Jesús. Breve Historia de la Revolución Mexicana. Fondo de Cultura Económica.       México.
Villalpando, José Manuel. Historia de México a Través de sus Gobernantes. Editorial Planeta.
México.
Zavala, Silvio. Apuntes de Historia Nacional. 1808-1974. Fondo de Cultura Económica. México.


Comentarios

TUTTO SBORRATO IN CULO: LUIGI BERLUSCONI (AVENTE COME FIDANZATA: "UN NOTO MASSONE MAFIOSO CON LA BARBA" .. GUARDATE QUI COME LO SLINGUA, STO SEMPRE PRENDI CAZZI IN CULO DI LUIGI BERLUSCONI http://www.sostenitori.info/wp-content/uploads/2017/07/luigi-berlusconi-681x357.jpg - AVENTE COME PADRE, IL BASTARDO STRAGISTA SPAPPOLA MAGISTRATI, MANDANTE DI CENTINAIA E CENTINAIA DI OMICIDI MASCHERATI DA FINTI MALORI, SUICIDI, INCIDENTI, DITTATOEE NAZIFASCISTA, MEGA LAVA SOLDI LERCISSIMI, CAMORRISTA, MAFIOSO, NDRANGHETISTA, LADRO, TRUFFATORE, SEMPRE FALSO, POR-CO-RRUTTORE, MEGA COCAINOMANE, NOTISSIMO PEDOFILO SILVIO BERLUSCONI - WIKIPEDIA - FACENTE LAVORO DI TIPO DELINQUENTISSIMO). DI CRIMINALISSIMA MEDIASET ALIAS MAFIASET, CAMORRASET, NDRANGASET, NAZISTSET, SPACCIATORIDICOCAINASET, PEDOFILIDIRIGNANOFLAMINIOSET. DI CRIMINALISSIMA FININVEST ALIAS (MA)FI(A)NINVEST. DI CRIMINALISSIMA MOLMED. DI CRIMINALISSIMA HOLDING ITALIANA QUATTORDICESIMA SPA (GIA' CASSAFORTE DI COSA NOSTRA DI STEFANO BONTADE, PRIMA E TOTO RIINA, POI). DI CRIMINALISSIMA BANCA MEDIOLANUM MAFIOLANUM CAMORRANUM NDRANGOLANUM LAVALAVAPERCOCALEROSCOLOMBIANUM NAZISTANUM... COME PURE E STRA PURE ... DI CRIMINALISSIMA SOLDO LTD ROMA, DI CRIMINALISSIMA SOLDO FINANCIAL SERVICES LTD, DI CRIMINALISSIMA ELIGOTECH AMSTERDAM, DI CRIMINALISSIMA CGNAL DI TOPO DI FOGNA BERLUSCORROTTO MARCO CARRAI, DI CRIMINALISSIMA ALGEBRIS DI MEGA RICICLA SOLDI MAFIOSI DAVIDE SERRA. E DI ALTRA MERDA "FINANZIAR-CRIMINALE", BERLUSCONICCHIA VARIA!
TROVATE OGNI VINCENTISSIMO DETTAGLIO, A TAL PROPOSITO, QUI
http://mybatis-user.963551.n3.nabble.com/CRIMINALISSIMA-SOLDO-LTD-FINANCIAL-SERVICES-LONDON-DEI-RICICLA-SOLDI-MAFIOSI-ANDREA-GAUDENZI-E-LUIGI-td4030101.html

Entradas populares de este blog

Guía de Estudio.CUESTIONARIO UNIDAD I LA NUEVA ESPAÑA . UNIDAD II MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA 1810-21

GUÍA DE ESTUDIO CUESTIONARIOS UNIDAD III y IV MEXICO INDEPENDIENTE, LA REFORMA, II IMPERIO Y REPÚBLICA RESTAURADA rESTAURADA