GUÍA DE ESTUDIO. CUESTIONARIO UNIDADES V Y VI PORFIRIATO 1876-1911 Y REVOLUCIÓN MEXICANA 1910-1917

UNIDAD V. Porfiriato. 1876-1911.

170.- Nombre del grupo e intelectuales que lo integraron, dispuestos a justificar y apoyar la Dictadura Porfirista.
171.-¿ Qué significado tenía para Díaz la frase: "Poca política y mucha administración?
172.-Lema derivado de la filosofía Positivista que sintetizó el programa político, económico y social de Díaz?
173.- ¿Bajo que lema pacificó Díaz al país y que medidas tomó para lograrlo?
174.-¿Cómo logró Díaz permanecer y justificar legalmente su estancia en el poder de 1884 a 1911?
175.- La constitución de 1857 impedía la reelección para presidente de la República, ¿ de qué medios se valió Porfirio Díaz, para regresar a la presidencia en 1884?
176.- Durante el gobierno de Manuel González (compadre de Díaz ) 1880-84, inició la era del progreso económico gracias a?
177.- El ingreso de México al Capitalismo se logró a partir de___________________,en diversos renglones de la economía tales como?_____________________________________________.
178.- ¿En qué consistieron las llamadas Compañías Deslindadoras? ¿Qué consecuencia tuvo  su actuación en el campo, la agricultura y la tenencia de la tierra?
179.-Como consecuencia del desarrollo material durante el porfiriato ¿Cuáles fueron las condiciones sociales de los diferentes sectores de trabajadores: obrero-campesino?
180.-¿Quiénes conformaron la clase media y por qué resulta ser un sector importante para el desarrollo de México?
181.- El régimen de Díaz significó también un gran avance en la literatura, poesía e Historia. Menciona a los principales representantes en estas diferentes áreas.
182.-Explica brevemente las huelgas de Río Blanco y Cananea en 1906- 1907, marcando la importancia de éstas en la decadencia del Porfiriato.
183.-Menciona los principales periódicos de oposición y los nombres de periodistas destacados en este ramo.
184.-¿Qué papel jugaron los hermanos Flores Magón 1906 en la decadencia del Porfiriato?
185.-¿Quién fue el autor del libro "La Sucesión Presidencial de 1910" y la intención de éste al publicar la obra?
186.- Menciona las principales declaraciones del Presidente Díaz al periodista Norteamericano Creelman en 1908 que precipitaron su caída.
187.- Elabora un breve perfil del personaje Francisco I. Madero ¿Quién era?.

UNIDAD VI. El Movimiento Revolucionario de 1910-1920.
I° ETAPA MADERISMO 1910-1913

188.-Nombre y puntos importantes del documento con el que Madero da por iniciada la revolución que acabará con el régimen de Porfirio Díaz.
189.-Nombre de los tratados en los que se establece la renuncia del general Díaz al poder y puntos importantes del documento.
190.-¿A qué se debió el rompimiento entre Madero y Emiliano Zapata?
191.-Nombre del documento y puntos importantes del mismo que marcan el objetivo de Zapata al participar en el movimiento revolucionario.
192.-¿Cuáles fueron los movimientos de oposición que surgieron durante el gobierno de Madero de 1911-13?
193.-¿En que consistió la llamada "Ley Mordaza" y cuál fue la postura de Madero ante la misma?
194.-¿A que se debió la oposición y participación del embajador norteamericano Henry Lane Wilson en la caída de Madero?
195.- Menciona las reformas llevadas a cabo durante el corto mandato de Madero.
196.-Personaje que traicionó a Madero, pieza clave para la caída y muerte del presidente.
197.-¿Cómo se le denomina en nuestra historia a los hechos que desembocaron en la renuncia y muerte de Madero y Pino Suárez en 1913.
198.- Menciona el nombre del documento y los puntos principales del mismo, en el que se establece la destitución de Madero y Pino Suárez a la presidencia de México.
199.- Qué se celebra hasta nuestros días el 9 de febrero ?
200.-¿Cómo llegó al poder Victoriano Huerta en febrero de 1913?

2° ETAPA. CONSTITUCIONALISMO 1913-1920.
201.-Nombre y puntos importantes del documento que marcan el inicio de la etapa constitucionalista 1913.
202.-Nombre de los principales dirigentes y colaboradores del ejército Consitucionalista.
203.-¿Por qué le llamó Carranza a su ejército Constitucionalista?
204.- ¿Cuál fue el pretexto de Estados Unidos para intervenir territorio mexicano en 1914?
205.-¿Qué principio diplomático estableció Carranza en la llamada Conferencia de Niágara Falls?
206.-¿Cuál es el contenido del documento conocido con el nombre de Tratados de Teoloyucan?
207.-¿ Qué provocó el distanciamiento entre Carranza y Villa?
208.-A diferencia de Zapata ¿Cuál fue la propuesta de Villa que lo llevó a participar en la Revolución?
209.- ¿Qué se buscaba al convocar a la Convención en la Ciudad de México en 1914 y cuál fue el resultado de la misma?
210.-¿Cuál fue la postura de los diferentes caudillos en la Convención de Aguacalientes en 1914?
211.-¿Cuál fue la importancia de Álvaro Obregón durante el movimiento constitucionalista?
212.-Nombre de los personajes que destacaron en la elaboración de la Constitución de 1917.
213.-Explica el contenido de los artículos constitucionales: 3,27,123,3 y 130
214.-¿Cuáles fueron las accciones emprendidas por Carranza durante su gobierno constitucional de 1917 a 1920?
215.-Explica brevemente las causas del asesinato de Carranza en 1920.

martes, 6 de marzo de 2018

One response to GUÍA DE ESTUDIO. CUESTIONARIO UNIDADES V Y VI PORFIRIATO 1876-1911 Y REVOLUCIÓN MEXICANA 1910-1917

  1. Mind-boggling job mates, I take pleasure in longing your articles.
    cum more sperm